Actualmente la educación enfrenta grandes desafíos, en cuanto pretende servir como herramienta o instrumento, para que niños y jóvenes logren desenvolverse en esta sociedad globalizada y de información. Siendo entonces responsabilidad de cada educador y centro educativo de seguir el ritmo de este mundo cambiante.
Y es por ello que hoy, aquellas antiguas clases en donde el profesor era el "centro" se han quedado atrás, para dar paso al estudiante y a un aprendizaje bidireccional. En una experiencia en el que el profesor se convierte en un guía y el estudiante en el creador de conocimientos, en un proceso en el cual ambos aprenden mutuamente.
Para ello se utilizan los llamados "recursos tecnológicos", los cuales van desde video-proyectores, computadoras, laptop, pizarras digitales, tablets, teléfonos inteligentes, televisores y reproductores de audio. Incluso podríamos hablar del uso de "blogs" (como este), los cuales son sitios de internet similares a bitácoras o diarios en el que el autor o autores añaden entradas, con información, enlaces o videos y los visitantes o seguidores (aquellos que se registran al blog) escriben comentarios. Siendo un ejemplo más del uso de recursos tecnológicos, como un sistema de apoyo o complemento a la hora de enseñar.
Por lo tanto se podría decir que estos recursos permiten un mayor aprovechamiento de las clases, en donde se crea un espacio para la participación y el diálogo entre estudiante-estudiante y estudiante-profesor, fomentando de esta manera la interacción y flujo de conocimientos, que permiten un verdadero aprendizaje, a partir de los beneficios y avances brindados por este nuevo mundo.
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
Paulo Freire
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